La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hacen la sociología y la antropología y otras ciencias sociales, disciplinas que pueden invocar principios psicológicos como por ejemplo el interés racional o las actitudes, pero los cuales no constituyen su preocupación central. El objetivo fundamental de la psicología es el funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo. La psicología social ha intentado delimitar su campo de acción a partir de la definición de ciertos objetos de conocimiento (Hollander, 1967; Rodríguez, 1976; Doise, 1980; Moscovici, 1984) y de esta forma se ha restringido al hacer y al pensar, tomando en cuenta que el hacer ocupa un lugar privilegiado en comparación con el pensar. Sin embargo, no podemos establecer con precisión dónde comienzan o terminan los dominios de la psicología social como tampoco podemos suponer que nuestra disciplina se encarga sólo del estudio de la interacción o los procesos mentales, quienes han considerado que la psicología social tiene un campo de estudio y un objeto particular, se han perdido en el intento de fijar límites a su propio pensamiento.

Ciencias de las cuales se nutre la psicología social

Por sus intrínsecas relaciones de vecindad con otras ciencias, la psicología social se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria. Así que para abarcarla en su totalidad se hace necesario el trabajo en grupo, donde cada elemento domina una parte del todo, sin perder de vista su lugar en el conjunto, entre las que se destacan:


*Sociología: Esta ciencia esta relacionada con al psicología social puesto que se estudian las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades, podría decirse que la valorización de los cometidos posibles para el psicosociologo en una cultura determinada presupone un análisis cuidadoso del estilo de vida de la cultura que se estudia. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su

cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos. Esto no quiere decir que tales características son invariables, sin embargo las generaciones definen estos estilos, con lo que pude decirse que cada generación, tiene un estilo característico generalizado. Con la sociología, la psicología social recibe de ella no sólo el enfoque o punto de vista social, sino también los conceptos que la sirven de marco o cuadro de referencia para interpretar los hechos psicológicos en su aspecto social. Por su parte, la psicología social comparte con la sociología el análisis de las relaciones sociales y de los comportamientos colectivos, enriqueciendo su estudio con sus métodos y técnicas originales, si bien la P. social estudia estos aspectos en su relación al individuo, matiz por el que se diferencia de la Sociología, que los considera como tales fenómenos sociales En cuanto a sus campos de estudio, la psicología social y la sociología se comunican y entrelazan recíprocamente y la primera constituye actualmente un puente entre la psicología y la sociología.


El objeto directo de la Sociología es la estructura y dinámica de la sociedad, si bien, como está formada por una reunión de hombres, haya de tomar en consideración la conducta psicológica de éstos. Por su parte, el objeto peculiar de la psicología social no es ni el hombre y sus facultades,

ni tampoco la sociedad, sino el individuo en sociedad, sus relaciones recíprocas, es decir, el individuo influyente e influido por la sociedad.

·

*Geografía: Esta ciencia se relaciona con la psicología social porque ambas estudian y analizan diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía no solo estudia el medio ecológico, territorios y paisajes si no que estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografia cultural y social respectivamente.


La geografía estudia los grupos humanos y como explotan los recursos naturales para transformarlos y adaptarlos al grupo, es decir, la geografía la acción de los fenómenos naturales sobre los grupos y la acción de los grupos sobre el ambiente y los fenómenos naturales para mejorar el progreso social y el bienestar del grupo.

La geografía estudia las características físicas de una nación por la idiosincrasia de sus habitantes, la psicología social se une a la geografía para estudiar al individuo en un grupo y en determinado lugar y como interactúa con los recursos naturales aprovechando los mismos para su progreso social.
·

*Antropología: En cuanto a esta ciencia que estudia al ser humano de forma holística, es decir, todas las partes que lo integran, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la psicología social debe mucho a esta ciencia ya que la antropología permite sobre todo, la integración del estudio del sentido de la vida. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma.

Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana, es por esta razón que la psicología social se apoya en esta disciplina.

Dado que la Antropología es una ciencias con muchos puntos de contacto con la Sociología y la psicología., su conexión con la psicología social es también muy estrecha. En síntesis, se puede decir que la Antropología es una fuente inagotable de datos para la psicología social sobre las variedades de comportamientos, y que la Antropología se sirve también de los métodos y técnicas procedentes de la psicología social.

La psicología social se extiende a la conducta, el estudio de los factores y motivaciones psicosociales de la conducta individual presenta cada vez mayor interés para la Ciencia política, la Pedagogía, la Economía, y el Derecho, todo esto demuestra la importancia de la psicología social como fuente de un mejor conocimiento del hombre en los diversos aspectos de su personalidad y de su comportamiento en todos los campos sociales y que, de hecho, sea un instrumento básica para toda investigación social y todo trabajo profesional relacionado con el comportamiento humano.


*Estadística: Gracias a esta ciencia podemos conocer por ejemplo el número de individuos que son afectados psicológicamente en la sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia entre otros, ya que esta rama de la matemática se refiere a la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada para la toma de decisiones al obtener los resultados de dicho estudio.

La estadística no solo se relaciona con la psicología social, sino que esta es un gran auxiliar de muchas ciencias.

En la actualidad se aplica en ella las modernas técnicas de investigación, especialmente los sondeos o encuestas representativas sobre el terreno; comprende el estudio de la violencia, factores eolíticos, el entusiasmo colectivo, el comportamiento en las catástrofes y pánicos, las actitudes y opiniones publicas, además de esto mediante un análisis estadístico podemos saber el descontento con respecto a la información suministrada por los medios de comunicación y su influencia comparativa en las ideas y actitudes y la eficacia psicosocial de la propaganda de todo tipo, incluso publicitaria, así como también el numero de individuos afectados psicológicamente por las causas ya mencionadas. La estadística le permite a la psicología social tomar decisiones ya que muestra los aspectos cualitativos de una situación en estudio. Ej. una familiar, un partido político en estudio, etc.; además le permite obtener conclusiones para tomar decisiones razonables producto de las observaciones realizadas a un grupo.


*Economía: Esta ciencia social es importante para la psicología social, ya que permite comprender estudiar y analizar desde el punto de vista económico los diferentes problemas que afectan a un grupo social en cuanto al deseo de poder satisfacer sus necesidades básicas que son producto de los recursos que posee, ya sea por su propio trabajo o los que la nación pueda cubrir para lograr un equilibrio económico y mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos sociales.


La Psicología económica es una rama de la psicología social aplicada al estudio de las conductas económicas. Esta posición se ha visto reforzada por el uso que ha hecho la economía de las teorías de atribución, actitudes y motivación para explicar fenómenos económicos. Aún cuando la psicología se ha interesado por la explicación del comportamiento en general, el comportamiento económico no había sido abordado como un fenómeno particular. La investigación aplicada en psicología social no había desarrollado esfuerzos por entender el comportamiento económico como fenómeno singular.

La relevancia de la economía en la vida de las personas y el impacto creciente de lo económico en la vida doméstica de los individuos y las familias resultó en una mirada más atenta de los psicólogos hacia lo económico.

*Educación: La educación es muy importante para la psicología social ya que la educación puede determinar el comportamiento la conducta de un grupo social. La psicología estudia la relación maestro alumno en el termino de los roles que cada uno tiene en la relación y sus efecto; se han detectado tres roles uno donde el maestro busca la socialización del individuo, otro donde el maestro ejerce su rol en forma autoritaria y por ultimo donde el maestro se comporta conforme a las necesidades del grupo; ya que este es un proceso en el cual tiene mucho que ver ya que ambas buscan un mismo fin, una de allá es el de la construcción personal y social de acuerdo a patrones referenciales socioculturales que favorece el desarrollo y perfeccionamiento de las facultades y habilidades del individuo y que finalmente lo conducen a crear cambios en su conducta.

La mejor relación maestro alumno es donde se establece un equilibrio entre ambos, teniendo en cuenta los valores, las necesidades del individuo, y los intereses que surgen al formarse el grupo, ya que su objetivo es la definición del proceso educacional para estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación, a su vez estas mismas características se encuentra presentes dentro de la psicología social; La falta o carencia de educación dentro de los grupos sociales puede ser uno de los principales aspectos a estudiar para la psicología social ya que dicha carencia puede ser un factor determinante para el entorno y el comportamiento o la conducta de los grupos sociales.

*Historia: La historia tiene su relación con la psicología social ya que se encarga de estudiar la necesidad del desarrollo de la actitud humana y la necesidad de un mundo progresivamente mas civilizado y racional.

La historia también se relaciona con esta psicología ya que estudiar las necesidades sociales la estructura social, el acontecer humano, estudiar las agrupaciones humanas y la forma como difunden sus culturas; estudia la conducta y la comunicación humana, pluralidad étnica y la interrelación entre los miembros de un grupo y de los grupos entre si.

Esta ciencia a medida que pasa el tiempo y los alcances hasta hoy día, nos muestra cambios y avances en el estudio, al igual de la evolución de la humanidad y los acontecimientos ocurridos en el pasado, También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días, aquí entran los fundadores que nos dejaron sus conocimientos e investigaciones.

HUMOR



Realizado por:

Aprendizaje Social. Equipo: 04

PHILLIPS 66. EDICIÓN: 02