Evolución Histórica.

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaces de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de totalidad entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

Etapa Filosófica o Pre- Científica.

Los filósofos griegos fueron los primeros hombres en el mundo que se comprometieron con la libre expresión, lo racional, el pensamiento critico y el laicismo, es decir, separar la filosofía de los mitos de los dioses.

La etapa filosófica o pre-científica antes de la aparición de los filósofos griegos todos se preguntaban de donde venían las cosas, luego los científicos explicaron como tales mitos que en principio de todas las cosas era el agua, para los pitagóricos era el numero y herocito decía que todo era un cambio.

Sócrates

Estaba obsesionado por encontrar la verdad, el método usado para llegar a conocer la verdad se conoce como: Mayéutica, o sea la pregunta, se empeño en demostrar que uno podía ser mejor razonando su conducta. Las frases mas famosas son : “Conócete a ti mismo”, Yo solo se que no se nada” .

El dice que el conocimiento es una virtud, y que hay una clase de conocimiento necesario para el hombre: La introspección. Para Sócrates la verdad esta dentro del ser humano, pero esta verdad esta oculta y necesita ser extraída. Los seres humanos no son seres aislados, al contrario, los hombres viven en relación con otros hombres. Al pensar al hombre siempre en relación con otros, se anticipa a la psicología social y la psicología ambientalista que ven al hombre en relación con su medio ambiente.

Platón


En el año 387 a.C. Estableció “la Academia”, mediante el análisis (descomponer en todo sus partes) y síntesis (reunir las partes ya analizadas en un todo), la razón puede llevar al hombre a la verdad. Platón señalo el conocimiento innato, es decir, que desde que nacemos tenemos el prototipo de todas las formas correctas de conducta.

La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que

para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad no son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.

Platón había aprendido de Sócrates que la explicación de las cosas había que buscarla en su fin, en su propósito (la palabra técnica usada para referirse a este enfoque es teleología, del griego telos, fin). Aristóteles lo aprendió de Platón y se quedó para siempre con esa enseñanza. Conocer de qué materia está hecha una cosa nos deja a mitad del camino de la verdad porque, al fin de cuentas, la materia original es común a todas las cosas. En cambio, preguntarnos para qué está hecha una cosa nos lleva a conocer las características que la distinguen de las demás, nos lleva a conocer su forma peculiar porque esa forma peculiar es toda ella como una flecha apuntada hacia la función, fin o propósito de la cosa.

Aristóteles e Hipócrates.

Aristótele, fundo “El liceo” . En el Liceo estudiaban Ciencias Naturales (biología, botánica, zoología, mecánica, física, astronomía y medicina). Aristóteles escribió el primer libro de “Lógica”, que es un método de razonamiento para alcanzar la demostración de la prueba, porque la ciencia decía que una afirmación que no esta probada no es verdadera (Método empírico), observación, demostrar o experiencias controladas.

Hipócrates (430 a.c. método griego en el que se pensaba que la personalidad estaba compuesta por cuatro temperamentos: Sanguíneo (alegre, activo), melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo) y flemático (calmado y pasivo).
Descartes.

Escribe el libro “Las pasiones del alma”, su obra mas importante fue “El discurso del método” que es un método ideal para toda especulación científica.

El principio de todo conocimiento es poner en duda todo, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.

Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación “Pienso, luego existo”. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».

Etapa Científica

Abarca desde 1879 hasta nuestros días. En la antigüedad el conocimiento de la psicología ya era intuido, en ocasiones con admirable precisión, y sólo faltaba que la Psicología dejara de ser un tanto teórica y se trasladara a la práctica: el primer laboratorio de psicología; ocurrió en 1879 en la Universidad de Leipzig, Alemania, cuando William Wundt estableció el primer laboratorio de Psicología experimental, es el momento en que la Psicología se vuelve objetiva y experimental.

Antes de Wundt no había una psicología sistemática y los estudios psicológicos eran considerados parte de la Filosofía y la Ética, con Wundt la psicología empieza a transformarse en una ciencia experimental independiente.

La psicología existía como un estudio meramente especulativo, basado en el método introspectivo. La meditación o reflexión era el procedimiento usado para elaborar las teorías psicológicas. Estaban ausentes la experimentación y la investigación científica. Los factores biológicos casi no contaban en la explicación y descripción de la naturaleza humana. Se daba preeminencia a los asuntos abstractos y metafísicos.

Características de la experimentación:

a) Plantea el problema en forma precisa.
b) Ordena las condiciones más apropiadas para poner en evidencia los hechos.
c) Varía sistemáticamente las condiciones.
d) Repite las observaciones para reducir la casualidad.
e) Controla la situación total con rigor.
f) Reduce los resultados a términos cuantitativos y los trata con estadísticas.

Desarrollo de la psicología científica

El período científico ha consistido, en parte, en la aparición de “Escuelas" o "Sistemas" de psicología, entre los cuales figuran las siguientes:

El Estructuralismo.

El sistema de psicología fundado por el médico Wilhelm Wundt se conoce como “Estructuralismo” porque sus preconizadores se ocuparon de descubrir la "estructura" o anatomía de los procesos conscientes. La materia del estructuralismo fue la “Conciencia”. La mente humana se compone de estados mentales básicos. Sostenían que estados mentales elementales (sensaciones, imágenes, sentimientos, etc.) forman la estructura de la conciencia, las experiencias complejas se componen de "elementos mentales", lo mismo que un compuesto químico que está formado por elementos químicos básicos.

El principal método empleado por los estructuralistas se conoció como "Introspección" ("mirar hacia adentro").

El Funcionalismo

En 1890 John Dewey encabezó a otro grupo de psicólogos llamados "funcionalistas", estos con marcada influenciados por Charles Darwin y su teoría de la evolución, definían la psicología como: “ “El estudio de la adaptación del hombre a su medio.” Se interesaron en que sucede y como sucede, pero no por que sucede.

El funcionalismo se interesó por la utilidad de la conciencia, y este interés por las aplicaciones dio origen a las ramas aplicadas de la psicología como la psicología infantil, la clínica, la educacional y las pruebas mentales.

Sus métodos fueron experimentales, incluido el uso de la introspección, pero no se limitaron a ella.


El Psicoanálisis

La psicología dinámica se ha asociado principalmente con la motivación y la dinámica, o funcionamiento de la personalidad. Sigmund Freud, reconocido como el fundador del movimiento psicoanalítico, por el año de 1900, dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal.
Sigmund Freud, fue un médico que paso la mayor parte de su vida en Viena, Austria. No fue el primero en interesarse por los trastornos mentales, pero llegó más lejos que ninguno anterior a él en el desarrollo de una compleja teoría de la personalidad para explicar las causas de tales trastornos.

E
n su intento de encontrar la causa y curación de los trastornos de las personalidad, postuló la existencia de los “Procesos mentales inconcientes" que influyen en la conducta del individuo de diversas formas indirectas, sin que él se dé cuenta, y afectan su personalidad y conducta.

El psicoanálisis es al mismo tiempo una teoría de la conducta y un conjunto de técnicas destinadas a ser usadas en el tratamiento de los trastornos mentales.

La Gestalt

La palabra alemana "Gestalt" se traduce más apropiadamente como “Forma", "organización" o "configuración". Podríamos llamar a este sistema “Psicología de la forma" o “Psicología de la configuración” Un psicólogo alemán Wolfang Kohler realizó interesantes experimentos con monos acerca del proceso del aprendizaje, trabajos que confirmaron el planteamiento de que “El patrón o cuadro entero de una experiencia, es mas importante que sus partes".; Así surgió la Gestalt en 1912 y se pronunció porque la psicología debiera estudiar: “La estructura completa de la conducta o de la experiencia".

La característica distintiva de la psicología de la gestalt, a diferencia de las escuelas de psicología que le precedieron, reside en su carácter anti-atomístico. No puede estudiarse algo tan complejo como la conciencia analizándola en sus elementos.

El resultado de tal enfoque, según ellos, es que “La unidad del fenómeno”, que se estudia es destruida, todos los objetos y los procesos son más que la suma total de sus partes componentes. Gran parte del trabajo de los psicólogos gestalt fue en el área de la percepción, aunque después volvieron también su atención al aprendizaje, la conducta social y el pensamiento (resolución de problemas).

El Conductismo.

Durante la primera guerra mundial (1914) un grupo de psicólogos fundó el Behaviorismo o Conductismo, (vivamente influenciados por los experimentos del fisiólogo ruso Iván P. Pavlov, sobre "condicionamiento clásico").

La aparición del conductismo se debe sobre todo a la creación del norte- americano John B. Watson. Este psicólogo creyó que la conciencia no puede ser estudiada científicamente, porque había que confiar en el informe subjetivo de individuos adiestrados en la introspección. Watson trata de Explicar la conducta humana mediante la observación de fenómenos externos”.

La materia apropiada para la psicología, es según los conductistas, la conducta y solamente la "conducta manifiesta", que está determinada por un complejo sistema de conexiones "estímulo-respuesta". "Esta es la única materia que un psicólogo puede estudiar en forma rigurosa, objetiva y experimental". Excesivamente materialista, Watson rechaza totalmente nociones tales como la de conciencia y las de imágenes o representaciones mentales.

Con Watson se desplazó el contenido de la psicología de la conciencia a la conducta y cambió la psicología de una tendencia hacia los instintos de la conducta aprendida. El conductismo atribuyó gran importancia al aprendizaje y utilizó muchos tipos de animales en su investigación.

La creencia de Watson sobre la importancia del aprendizaje fueron reforzadas con los trabajos del fisiólogo soviético Iván P. Pavlov, sobre "condicionamiento".

Corrientes

Corriente Sociológica

La Sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Los sociólogos que estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana reciben el nombre de micro-sociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) reciben el nombre de macro-sociólogos.

Corriente Gesltaltica


Psicología de la Gestalt, escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas como un todo, como una configuración y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. Si en el contexto de una ciudad, por ejemplo, vista en silueta, pongo un capitel, se percibirá como el cimborio de una iglesia, mientras que en el contexto de un bosque la misma silueta se percibiría como un árbol. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos, según el punto de vista del asociacionismo, los estímulos se reciben primero aislados (como ‘sensaciones’) que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizajes; si se condiciona a un animal a elegir un huevo gris situado entre varios de color blanco, según la perspectiva asociacionista, el estímulo condicionado, el huevo gris, debería ser elegido también en otro contexto distinto. Sin embargo, se comprobó que situado entre varios huevos de color negro, nunca era elegido; en cambio, si se colocaba un huevo negro junto a varios de color gris, era el negro el elegido; lo que probaba que el condicionamiento no se había implantado respecto de un estímulo, sino de una configuración (huevos más oscuros que los circundantes).

Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis predominante en la psicología de aquel tiempo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas.

Los psicólogos de la gestalt descubrieron que la percepción estaba muy influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan a menudo su naturaleza y su sentido global, y no pueden entenderse separadas de éste. Más aún, la mera suma de las partes no equivale al todo.
El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria, o la estética. También algunas cuestiones candentes de la psicología social se han estudiado desde el punto de vista de la Gestalt estructuralista, como los trabajos de Kurt Lewin sobre las dinámicas de grupo, hoy esenciales en la investigación social, tanto teórica como aplicada. Sin embargo, ha seguido siendo el área de la percepción donde el enfoque de la Gestalt ha tenido mayor influencia.

Corriente Psicoanalítica

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
Teoría psicoanalítica

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

El inconsciente

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente; comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños.

A través del análisis de los procesos inconscientes, Freud vio que soñar servía para proteger el sueño (el reposo) del individuo contra los elementos perturbadores procedentes de deseos reprimidos, relacionados con las primeras experiencias del desarrollo que afloran en ese momento a la conciencia. Así, los deseos y pensamientos moralmente inaceptables, (es decir, el contenido latente del sueño), se transforman en una experiencia consciente, aunque no inmediatamente comprensible, a veces absurda, denominada “ contenido manifiesto. El conocimiento de estos mecanismos inconscientes permite al analista invertir el proceso de elaboración onírica, por el que el ‘contenido latente’ se transforma en el contenido manifiesto, accediendo, a través de la interpretación de los sueños, a su significado subyacente.

Pulsiones

Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones, originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue.

Esta descripción de la función que cumplen las pulsiones básicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teoría freudiana. Según su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres.
En este desarrollo es esencial el periodo edípico, que transcurre, aproximadamente, entre los 4 y 6 años de edad, momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez psíquica del niño condena al fracaso los deseos infantiles y malogra su primer paso hacia lo adulto. Además, la inmadurez intelectual del niño complica aún más la situación porque le hace temer sus propias fantasías. El grado en el que el niño supere este trauma y en el que estos vínculos, miedos y fantasías pervivan de modo inconsciente, será decisivo en su vida posterior, especialmente en sus relaciones afectivas.
Los conflictos que ocurren en las etapas iniciales del desarrollo no son menos significativos como influencia formativa, porque representan los prototipos iniciales de situaciones sociales tan básicas como la dependencia de otros o la relación con la autoridad. Por eso, en estas primeras etapas de su desarrollo, también será básico en la formación de la personalidad del niño el comportamiento de los padres. Sin embargo, el hecho de que el niño reaccione no sólo ante la realidad objetiva, sino también ante la distorsión fantástica de la realidad, complica significativamente incluso los esfuerzos educativos mejor intencionados.

El ello, el yo y el súper yo.

La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarios a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa ‘pulsión’ pero que a menudo se traduce con impropiedad como ‘instinto’. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y se experimentan de forma placentera por parte del sujeto, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).

El superyó, cuya función es controlar al yo según las pautas morales impuestas por los padres. Si las demandas del superyó no son atendidas, la persona se sentirá culpable, culpabilidad que también se manifiesta como ansiedad y/o vergüenza. El superyó, que según la teoría freudiana se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza semejante (aunque de signo opuesto) a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna trasgresión consciente.

El yo, instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior, puede no tener poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto. Es más, el yo puede coartarse en su desarrollo al ser atrapado en sus primeros conflictos, denominados fijaciones o complejos, pudiendo volverse hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psíquico y hacia modos de satisfacción infantiles. Este proceso se conoce como ‘regresión’. Incapaz de funcionar normalmente, el yo sólo puede mantener su control limitado y su integridad desarrollando síntomas neuróticos, a través de los cuales se expresa la tensión del aparato psíquico.

Ansiedad

Un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó. En consecuencia, los síntomas, los desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como la propia sublimación de las pulsiones, representan compromisos, diferentes formas de adaptación que el yo intenta con mayor o menor éxito, reconciliando las diferentes fuerzas mentales en conflicto.

Psicologia Social Psicologica

*Influencia norte-americana.
*Idea de individuo permanece.
*Enfoque microsocial.
*Se desenvolve de forma independente de outras ciencias sociales. *Predomina el metodo cualitativo.

Psicología Social Sociológica.

Importancia del papel que desempeña, emplea el estudio de conductas individuales, la observación participante y la encuesta social.
HUMOR




Realizado por: Aprendizaje Social.

Equipo: 04.

PHILLIPS 66.

EDICIÓN: 04